Papás:
A petición de algunos de ustedes y con la finalidad de que sus hijos repasen algunos contenidos vistos en clase o refuercen temas que se les dificultan les estaré subiendo periódicamente ejercicios para que los chicos los puedan trabajar en casa.
No es necesario que los alumnos traigan el material a la escuela, ni que impriman todos los ejercicios esto es un apoyo para ustedes como padres de familia y para los chicos pues ellos saben cuales son los temas que se les dificultan.
Si algún padre de familia no desea que su hijo trabaje dichos materiales no hay ningún problema pues no se tomará en cuenta para calificación, pero si un alumno muestra dificultad para resolverlo con gusto lo puedo apoyar en alguna clase especial.
Gracias por su apoyo
Mtra: Marisela Hernández Carmona.
EJERCICIOS
Alumno(a)____________________________________________________No.Lista______6°”____”
INSTRUCCIONES: Lee con atención los textos y después contesta:
TEXTO 1: Tiburones
FUENTE: Antología Leamos mejor cada día.6° grado. Pág.37
TEXTO 2: Como vuelan
FUENTE: Antología Leamos mejor
cada día.6° grado. Pág.187 Y 188
1.- Subraya la idea principal del
texto 1:
a.- El texto se refiere a las diversas especies de tiburones
que existen en el planeta.
b.- El texto se habla de las
diversas regiones en las que habitan los tiburones en el planeta.
c.- El texto describe las características y hábitos de los
tiburones.
d.- El texto explica la vida del tiburón desde que nace
hasta que muere.
2.-Escribe ¿Cuál es la importancia
de que el ser humano cuide cualquier especie animal?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Subraya ¿Cuál es la relación de los dos textos?
a.- En ambos textos se abordan ideas relacionadas
con la vida de algunos animales.
b.- Los dos textos
presentan título y subtítulos.
c.- El texto 2
complementa las ideas del texto 1.
d.- En ambos
textos se explica científicamente la
forma del movimiento en los peces y aves.
Alumno(a)____________________________________________________No.Lista______6°”____”
INSTRUCCIONES: Lee con atención los textos y después contesta:
TEXTO 1: Vida y fortuna de un muchacho inquieto que se convirtió en
científico.
FUENTE: Antología Leamos mejor cada día.6° grado. Pág. 81 y 82.
TEXTO 2: Un joven de Vinci
FUENTE: Antología Leamos mejor cada día.6° grado. Pág.178
1.- Subraya la idea principal del texto 1
a.- El texto habla sobre algunos aspectos
relevantes de la vida de Carlos de Sigüenza y Góngora.
b.- El texto describe los sucesos de la infancia de Carlos de Sigüenza y Góngora.
c.- El texto se refiere a Carlos de Sigüenza y Góngora
como un gran inventor del siglo XV?
d.- El texto explica cada una de
las etapas de la vida de un muchacho inquieto.
2.- Escribe ¿por qué es importante leer, estudiar y estar
enterado de los diversos temas?
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Subraya, los dos textos se
complementan porque:
a.- Ambos textos presentan la
descripción de sucesos reales.
b.- Explican la vida de seres humanos que vivieron en
distintos países.
c.- Se refieren a personajes que
se destacaron por su inteligencia y anticipación a su tiempo.
d.- Describen las técnicas y
procedimientos para descubrir, crear e inventar.
Alumno(a)____________________________________________________No.Lista______6°”____”
INSTRUCCIONES: Lee con atención los textos y después contesta:
TEXTO 1: El hombre que no quería trabajar.
FUENTE: Antología Leamos mejor cada día.6° grado. Pág. 81 y 82.
TEXTO 2: El encanto
FUENTE: Antología Leamos mejor cada día.4° grado. Pág. 26 y 27
1.- Subraya la idea principal del texto 1
a.- Cuenta la historia de unos hombres muy flojos
que preferían morir, que ponerse a trabajar.
b.- Describe
la vida de unos campesinos que llevan a un hombre a enterrar.
c.- Narra la historia de un hombre que era muy flojo, tan flojo que hasta comer le costaba trabajo.
d.-Relata la experiencia de Chanito para desgranar el
maíz y así tener qué comer.
2.- Escribe la importancia de realizar un esfuerzo y
trabajar en lo que a cada quien le corresponde.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.- Subraya una idea que tienen
en común ambos textos.
a.- Los dos textos presentan
personajes fantásticos.
b.- Las dos historias se
desarrollan en el medio rural.
c.- Ambos textos tienen el mismo
argumento.
d.-Los dos relatos describen las
formas de vida de la gente .
¿Qué tienen los tiburones que
nos asustan tanto? ¿La boca enorme, los dientes
afilados, los ojillos asesinos? Cuando pensamos en un tiburón,
imaginamos un
gigantesco monstruo submarino que ataca a la gente. Pero lo cierto es
que
la mayoría son inofensivos para el hombre.
Los tiburones son peces y,
como todos los peces, tienen un esqueleto resistente. Pero a diferencia de
otros peces, su esqueleto no es de hueso, sino de material ligero y flexible
llamado cartílago.
Todos son carnívoros. Algunos
devoran presas del tamaño de focas o delfines. La mayoría come tiburones más
pequeños y otros peces. Y unos pocos _los de mayor tamaño_ se alimentan de
diminutas criaturas marinas como plancton, camarones y pequeños peces.
Todos los tiburones son
cazadores. Pero para cazar, lo primero es encontrar la presa. La visibilidad
bajo el agua es escasa, por lo que los tiburones han aguzado los demás sentidos.
Los tiburones no pueden oír los sonidos que nosotros consideramos
normales, pero tampoco les hace falta.
Su sentido del oído está especializado en las frecuencias bajas que trasmite el
agua. Por ejemplo, un tiburón distingue el ruido de una barca fondeando en un
arrecife a dos kilómetros de distancia. Cuando un pez muerde el anzuelo del
pescador que va en la barca, unas diminutas gotitas de sangre se diluyen en el
agua y basta unas cuantas moléculas de sangre para que el tiburón sienta su
olor.
También percibe el reflejo de
las ondas que él mismo forma al nadar. Así elude los obstáculos y nada
rápidamente y con precisión.
Al aproximarse la barca, el tiburón ve los destellos del cuerpo plateado
del pez mientras éste debate por librarse del sedal. Pero cuando se acerca, ¡el
pez desaparece! Los ojos del tiburón están demasiado separados para ver lo que
tiene justo delante. Sin embargo, los poros sensibles a la electricidad que
tiene en la punta de la nariz, le permiten detectar los impulsos eléctricos
emitidos por el pez. Entonces el tiburón se abalanza sobre la víctima y la
devora.
Puede que los tiburones sean
los mayores predadores del océano, pero no son ni la mitad de peligrosos que
los bípedos terrestres llamados
seres humanos.
Leighton Taylor, Tiburones.
México,SEP-Océano,2002
bípedos.- que tiene dos pies
¿Alguna vez has observado los
pájaros en el cielo y pensado que volar parece muy difícil?
Hace siglos que la humanidad sueña con emprender el vuelo como las aves.
Algunos individuos llegaron al extremo de aletear inútilmente con las alas de
plumas. Sin embargo, el cuerpo humano es pesado y carece de los músculos
necesarios para volar.
Los pioneros de la aviación
no tardaron en comprender que para unirse a los pájaros tenían qué saber cómo
volaban éstos.
Descubrieron que las alas de las aves son superficies peculiarmente
curvadas que reciben el nombre de superficies sustentadoras. Cuando el aire
fluye sobre las alas de un ave, por arriba y por debajo de éstas se produce una
diferencia en la presión del aire. La diferencia de presiones crea la llamada
“fuerza ascensorial”, capaz de superar el peso de un pájaro o de un avión. Es
así como vuelan los planeadores y aviones, que son más pesados que el aire.
Los globos y los dirigibles
son vehículos más ligeros que el aire.se les llama de aire caliente (que
siempre se eleva) o de gases como el helio o el hidrógeno, más ligero que el
aire que los rodea.
Alzar el vuelo
Los cisnes son aves pesadas. Necesitan recorrer bastante distancia sobre
el agua a fin de alcanzar la velocidad mínima para sustentar su peso en el
aire. De manera semejante, los aviones que llevan muchos pasajeros o cargas
pesadas también necesitan una larga pista para emprender el vuelo.
Volar en formación
En los trayectos largos, los gansos suelen volar formando una V. El ave
que lleva la delantera realiza gran parte del trabajo necesario para vencer la
resistencia del aire, del que el resto del grupo se beneficia. Cuando el ganso
de avanzada se cansa, otro ocupa el sitio como jefe. Es como caminar por la
nieve recién caída. Cuesta mucho, pero si puedes pisar huellas ya existentes
resulta menos difícil andar en medio de una copiosa nevada.
¿Lo sabías ?
De la misma forma que las superficies sustentadoras la generan en el
aire, los esquíes o patines fuerza ascensorial en el agua. Las embarcaciones
más veloces poseen patines que las elevan y les permiten avanzar rozando el
agua.
El secreto de la fuerza
ascensorial
Sujeta una hoja de papel por sus extremos opuestos y colócala a la
altura de tu boca. Sopla con fuerza sobre la superficie inferior de la hoja y
verás que el papel se eleva…como el ala de un avión.
“Cómo vuelan”, en Volar,
México, SEP-Mc-Graw Hill,2003
Vida y fortuna de un muchacho
inquieto que se convirtió en científico.
Carlos
Sigüenza y Góngora nació en México en 1645.
En ese tiempo, a las personas les gustaba mucho estudiar,
pero no pertenecían
a familias ricas, sólo les quedaba un
camino: integrarse a alguna orden religiosa así que
Carlos inició sus estudios con la orden de
los Jesuitas
a los 15 años de edad; a los 17 años hizo votos,
como
se le llama a los compromisos que
adquieren
durante la vida quienes se ordenan sacerdotes.
Aunque no se ha encontrado la
causa exacta, al poco tiempo, Carlos de Sigüenza y Góngora tuvo que dejar la
orden de los Jesuitas, pero continuó siendo sacerdote, por lo que nunca se
casó. Tomó cursos en la Real y Pontificia Universidad de México y por su gran
dedicación pronto se destacó en matemáticas, astronomía y literatura.
En aquel entonces la
astronomía se mezclaba con la astrología, un arte adivinatorio que la gente
empleaba para predecir la suerte y el futuro mediante la observación de los
astros. Todavía hoy muchas personas piensan que el porvenir se puede leer en el
cielo nocturno, si nos fijamos en la posición de las estrella.
Como se relacionaba a los astros con la suerte, los cometas eran unos de
los fenómenos astronómicos que más asustaban a las personas. Se creía que la
aparición de un cometa anunciaba problemas, enfermedades, pobreza, y mil
calamidades más.
En 1608 Carlos de Sigüenza y
Góngora se dedicó a estudiar un cometa que se veía en el cielo de México.
Realizó mediciones muy precisas sobre su trayectoria y escribió en 1681 un
documento, no muy extenso, pero sí con un largo título: Manifiesto filosófico contra los cometas despojados del imperio que
tenían sobre los tímidos. Algo que podríamos traducir más o menos así: Estudio sobre los cometas, quitándoles la
mala fama que tienen entre la gente miedosa. Este manifiesto no fue muy
largo porque la intención de Sigüenza y Góngora era explicarle a la gente que
los cometas no tenían ninguna influencia sobre la vida de las personas, ni
buena, ni mala; por lo tanto, no debían ser considerados como anunciadores de
mala suerte.
Pero, aunque parezca
increíble, otros estudiosos de la época continuaban creyendo en la malignidad
de los cometas, y escribieron a su vez otros tratados y manifiestos en contra
de lo dicho por Carlos de Sigüenza y Góngora. Y no sólo eso, sino que le
advertían a todos que se prepararan para lo peor después del paso del cometa.
Por supuesto, quien tenía razón era don Carlos.
Libia E. Barajas Mariscal,
Vida y fortuna de un muchacho inquieto
que se convirtió en científico.
México,SEP-Castillo,2005
Leonardo Da Vinci nació en una aldea remota de Italia
hace más de 500
años. Se conocen muchos detalles de su
nacimiento gracias a su abuelo, Antonio da Vinci, quien
escribió sobre
el acontecimiento en un viejo cuaderno.
No lo había utilizado durante 16 años y empleó
el poco
Espacio que le
quedaba al final de la última página para
Contar el
nacimiento de su nieto.
Según su abuelo, Leonardo nació en Vinci el 15 de abril de
1452.La familia de Leonardo había vivido allí durante al menos, 200 años antes
de que él naciera. Habían adoptado el nombre de la aldea como apellido, una
práctica muy común en la Italia de aquel tiempo.
Leonardo Da Vinci estudió para ser
artista, pero en su larga trayectoria no pintó más que unos pocos cuadros,
dejando muchos inacabados. Sin embargo uno de ellos, la Mona Lisa, es uno de
los más famosos de la historia. Actualmente, el cuadro puede apreciarse en el
museo del Louvre de París. Es una pintura revolucionaria en muchos aspectos.
Leonardo utilizó la pose de tres cuartos en su sentido pleno: una mujer aparece
retratada desde la cintura, incluidas las manos, y sus ojos miran directamente
al espectador, en lugar de hacia la distancia, algo nunca visto hasta entonces.
Leonardo también tenía otros intereses,
como las matemáticas y la ingeniería. Actualmente se le considera un auténtico
genio, pues en sus pinturas y cuadernos de notas podemos descubrir a un hombre
único con una gran sed de conocimiento. Un hombre cuyos sueños y descubrimientos
lo transportaron al futuro. Un hombre que se adelantó a su tiempo.
John Malam,
“Un
joven de Vinci”, en Leonardo Da Vinci:
El genio que definió el Renacimiento.
México.SEP-Altea,2007
El hombre que
no quería trabajar
Había una vez, en un rancho, un
hombre llamado Chanito. Era flojo, flojísimo, y no quería trabajar. Los señores
lo mantenían de gorra porque no hacía absolutamente nada.
Un día de tantos, de plano
se fastidiaron de mantenerlo y le dijeron:
_Chanito, ya no podemos seguir dándote tortilla. ¡Ponte a trabajar!
_ No, trabajar no – contestó Chanito-. Mejor entiérrenme vivo.
Le tomaron la palabra. Lo metieron a un cajón y se lo llevaron para el
panteón.
En el camino se encontraron
con un señor que venía de la labor y traía un burro con dos colotes (canasta
cilíndrica) de mazorcas.
_ ¿Pa ónde van? _les preguntó.
_Pos vamos pal pantión, a enterrar a Chanito .
_¿Qué ya se murió? _dijo el hombre sorprendido.
_No, hombre. Lo vamos a enterrar vivo porque no quiere trabajar y es muy
flojo.
_¡Chanito! _gritó el hombre que venía de la labor.
_¡Qué, hombre! ¡Aquí voy! _contestó Chanito.
_ Pero Chanito, ¿ Cómo que te van a enterrar vivo? Mira hombre, aquí
llevo un maíz. Tú dirás, te lo regalo pa que te alivianes unos cuantos días y
puedas comer, pero que no te entierren vivos.
_¿ Y ta desgranao? _ Chanito.
_¡No! Pos ta en la mazorca.
“El
hombre que no quería trabajar”,
en Mireya Cueto(comp.)
Cuéntanos lo que se cuenta.
México,SEP_Conafe,2006
El encanto
Dos compadres habían ido a
trabajar y se hizo de noche. Iban caminando por el monte y uno le dijo al otro:
_Mira compadre, esa lumbrita que se ve allá ha de ser dinero.
_¡Qué dinero ni qué nada! Ya estás borracho compadre.
_Tú ven y verás.
Se pusieron a escarbar donde se vio la llamarada. Como a medio metro se
toparon con una olla.
_ ¿No que no, compadre?
_Ahora veremos qué tiene.
El compadre que no creía metió la mano por la
boca de la olla. Más tardó en meterla que en sacarla porque estaba llena de estiércol.
_Es que usted no cree en esto, compadre _le dijo el otro_. Y a lo mejor
ese dinero estaba destinado para mí.
Cada quien se fue para su
casa. El compadre incrédulo se quedó pensando en lo que había pasado.”Mi
compadre se cree todo lo que le dicen _pensó_. Ahora voy a darle una lección
para que se le quite lo creído.”
El compadre incrédulo regresó
a donde habían escarbado. Ahí estaba la olla llena de estiércol. El hombre la
agarró y se fue a la casa de su compadre. Se trepó al techo e hizo un hoyo en
su tejado, justo encima de donde estaba la cama de su compadre Por ahí echó todo el estiércol que había en la
olla.
Al otro día, cuando se
despertó, el compadre creído sintió muy
rara la cama.
_ Ay , vieja _dijo_, ¿por qué están tan pesadas las cobijas?
Entonces que alza la cara y
va viendo que las cobijas estaban llenas de dinero. Eran puras monedas de oro,
de esas de las que había antes.
Luis de la
Peña
“El encanto”,
en ¿No será
puro cuento…?
estiércol.